Fecha: 22/11/2018

El volcán de Fuego, entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango


El volcán de Fuego, entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala, ha registrado avalanchas débiles y moderadas por las barrancas Seca, Ceniza, El Jute, Las Lajas y Honda en las que arrastra material volcánico acumulado desde la pasada erupción

El material ha llegando hasta la parte media del cono volcánico, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su reciente boletín vulcanológico especial No. 219-2018.

Las avalanchas que actualmente son de características fuertes de la inestabilidad que se mantiene dentro de las barrancas, arrastrando bloques de hasta 2 y 3 metros de diámetro, levantando ceniza que se dispersa hacia el Sur y SurOeste acompañadas de explosiones que expulsan abundante material volcánico.

La actividad que actualmente mantiene el volcán de Fuego se encuentra dentro de los niveles promedio, sin embargo no se recomienda permanecer en cercanías de las barrancas o dentro de ellas, ya que estas avalanchas continuarán registrándose durante los siguientes días.